HISTORIA DE MOISES

 

El Antiguo Testamento constituye un gran fuente de inspiración para la tapicería ya desde finales de la Edad Media, principalmente la narración de distintos episodios de la vida de los grandes personajes de la historia de Israel. Entre ellos fue muy popular la figura de Moisés, símbolo del Éxodo de Egipto y prefiguración en el Antiguo Testamento de Cristo y de San Pedro.

 

Los siete tapices de que consta esta serie son:

            1 Moisés y Aarón ante el faraón

            2 Los israelitas recogen los tesoros de los egipcios

            3 El paso del mar Rojo

            4 La recogida del Maná

            5 Moisés en el Sinaí

            6 Los israelitas adoran el becerro de oro

            7 Los israelitas atacados por las serpientes


De éstos, los dos últimos paños están depositados en el Museo de Santa Cruz de Toledo y los cinco restantes se hallan en la Catedral, de los que tres se cuelgan en la procesión del Corpus. Los cartones utilizados por el tapicero para realizar esta serie de la Catedral, se atribuyen por Paulina Junquera a pintores pertenecientes al círculo de los romanistas, cuya cabeza fue Bernard van Orley, Los tapices llevan la firma del tapicero Albert Auwerck. Las dos B de Bruselas Brabante y se tejen ya en el siglo XVII. La orla, por sus motivos simbólicos y relacionados con pasajes de la Historia de Moisés y el pueblo de Israel como las tablas de la ley, la serpiente, el agua que mana de una fuente, el maná y los incensarios , debió ser diseñada especialmente para esta serie, y no es idéntica en todos los tapices, sino que presenta pequeñas variantes.

 

CENEFAS - ORLA

 

La cenefa superior lleva en el centro una cartela flanqueada por dos mujeres aladas y guirnalda de flores interrumpida por un ave y a la derecha por campanillas.

En las cenefas laterales, del pico de un águila, pende un ramo de flores y frutos. En el centro de una ellas, sobre un vástago con la tiara de Moisés, se enroscan una serpiente y dos flechas y remata en una fuente en el tercio inferior. En la otra, las tablas de la ley, una trompeta y en la zona inferior un incensario. En la orla inferior una guirnalda interrumpida en el centro por el Arca de la Alianza. A ambos lados de ésta, se sitúan dos mujeres aladas que sostienen en sus manos una corona de laurel. Sobre el arca se cruzan dos trompetas y dos pebeteros humeantes en un lateral un cesto con el maná.

 

MOISES EN EL SINAI

 

El episodio representado en este tapiz se relata en el Éxodo en el capítulo XIX vers. 24 a 31.


El campo del tapiz aparece dividido en dos escenarios de distinta anchura, separados por un árbol. En el primero, situado a la izquierda, figura en monte Sinaí.  En el ángulo superior, en segundo término, y en menor tamaño, Moisés se arrodilla en lo alto del monte cubierto por una nube. Detrás, se le aparece el Señor, envuelto en blanca túnica tachonada de estrellas doradas. Tiende hacia Moisés las tablas de la ley y éste extiende sus brazos para asirlas. En el cielo, entre las nubes, asoman las cabecitas de dos ángeles y tras el Padre Eterno vuelan otros dos tocando largas trompetas. En primer plano, de espaldas y arrodillados al pie de la elevación del terreno en que se sitúa Moisés, tres israelitas contemplan asombrados la escena, tal vez sean Aarón, Nadab y Abiu, que acompañaron a Moisés hasta los pies de la montaña. En la zona izquierda, más estrecha, en escala más reducida, se representa el campamento de los israelitas, con las tiendas de campaña. En primer plano se agrupan varios personajes. 

 

LOS ISRAELITAS RECOGEN LOS TESOROS DE LOS EGIPCIOS

 

 En él se recoge el momento narrado en el Éxodo capítulo XII, vers. 31 a 36

 

Los israelitas recogen los objetos de oro y plata que pidieron a los egipcios antes de partir para el desierto. La escena se desarrolla al aire libre. En la zona derecha unos personajes recogen los objetos que les entrega una mujer situada en la puerta de su casa. En el centro, varios hombres introducen los tesoros en cestos. El tapiz es de menor tamaño que los otros de la misma serie. 

 

MOISÉS Y AARÓN ANTE EL FARAÓN

 

 

Según el relato del Éxodo, los pasajes de la Historia de Moisés que figuran en este tapiz son tres, referidos en el capítulo IV, vers. 19 a 31 y en el capítulo VIII, vers. 2 a 12. Los distintos episodios se representan, sobre fondo de paisaje, en diferentes planos y tamaños. En el primero, narrado a la izquierda de la composición y en segundo plano, se recoge el momento de la llegada de Moisés junto a su esposa Séfora y sus hijos a Egipto. Aarón, situado de espaldas, sale al encuentro de Moisés, apoya sus brazos en los hombros del patriarca y le abraza. En el centro, en primer término, conversan Moisés y Aarón. En el ángulo superior derecho, finalmente se relata el momento en el que la vara de Moisés se convierte en culebra ante la presencia del faraón, sentado ante su palacio.

 

LA RECOGIDA DEL MANA

 

La recogida del maná, pasaje de la historia de Moisés que se representa en este tapiz, se refiere en el capítulo XVI del libro del Éxodo.

 

La escena se desarrolla al aire libre. Sobre fondo de paisaje, el pueblo de Israel se apresta a recoger el maná enviado por el Señor para su alimento, durante la travesía por el desierto. En primer plano a la izquierda Moisés, de perfil y cubierto con un manto tachonado de estrellas, lleva en una de sus manos la vara y con la otra extendida parece dar instrucciones a los israelitas que recogen el maná. A su lado, Aarón, con rico manto decorado, contempla la escena que se desarrolla ante sus ojos, con los brazos cruzados. La cenefa superior lleva en el centro una cartela flanqueada por dos mujeres aladas y guirnalda de flores interrumpida por un ave y a la derecha por campanillas. En las cenefas laterales, del pico de un águila, pende un ramo de flores y frutos. En el centro de una ellas, sobre un vástago con la tiara de Moisés, se enroscan una serpiente y dos flechas y remata en una fuente en el tercio inferior. En la otra, las tablas de la ley, una trompeta y en la zona inferior un incensario. En la orla inferior una guirnalda interrumpida en el centro por el Arca de la Alianza. A ambos lados de ésta, se sitúan dos mujeres aladas que sostienen en sus manos una corona de laurel. Sobre el arca se cruzan dos trompetas y dos pebeteros humeantes en un lateral un cesto con el maná.

 

copyright © 2012 Renate Takkenberg-Krohn

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN