A lo largo de la historia, se ha atribuido a diferentes agentes el poder de cambiar o transformar la sociedad. Al principio, era alguna entidad sobrenatural la que tenía la capacidad de afectar a la realidad. Más tarde, la determinación natural, las fuerzas biológicas o físicas, climáticas o astronómicas eran las que tenían el dominio de alterar lo humano y lo social. Después, el pensamiento se dirigió hacia los grandes hombres, hacia los personajes que tenían en sus manos la fuerza o la posibilidad de influir en los acontecimientos: reyes, emperadores, líderes religiosos, etc. Por fortuna, al final las ideas cristalizaron en el convencimiento real de que cada individuo tiene la capacidad de transformar la sociedad y no sólo unos cuantos elegidos.
Precisamente, en consonancia con esta idea, Renata Takkenberg, nos muestra en esta sección, un recorrido por algunos retratos de toledanos y toledanas que han contribuido de forma significativa a transformar nuestra sociedad local desde lo cotidiano, con los pies en la tierra. Precisamente, los retratos que aquí puedes contemplar han sido tomados entre los años 1987 y 1991. La selección no responde a un objetivo maximalista, sino que simplemente por azar, por amistad, por sentido común, o por mera intuición personal, Renata ha escogido particularmente a aquellas personas que se han destacado por alguna característica especial: su sensibilidad artística, su brillante trabajo intelectual, su pasión creativa, su responsabilidad política, social o económica, su talento como deportista, etc.
El retrato es el género fotográfico en el que un autor muestra de forma más evidente su manera de ver el mundo, su capacidad de análisis, su actitud hacia el retratado, su perspectiva personal del otro e incluso, su propia posición en el mundo. Esta selección de retratos da una clara muestra de la calidad artística de Renata Takkenberg. Sus imágenes son retratos con alma, con un gran poder narrativo y con la capacidad de contar una historia por sí mismos, apoyándose casi siempre en algún guiño simbólico (un pincel, un gesto con las manos, un contexto espacial o cualquier otro marco de referencia, etc.) o en algún elemento psicológico de la persona retratada.
En su conjunto, todos los retratos recogen, a su vez, una instantánea de un período particular del siglo pasado, pero con ecos en el presente. Son, en definitiva, un fragmento de la historia de Toledo narrada a través de una serie de retratos de toledanas y toledanos que, circunstancialmente, han tenido en común un tiempo y un espacio. Renata Takkenberg ha registrado para nuestra memoria a este grupo excepcional de personas que indiscutiblemente han influido en su tiempo, estando en la primera línea de la transformación social de Toledo.
Pedro Pablo Salvador Hernández
Fotógrafo y antropólogo toledano