María de los Ángeles Pavía Martín de Peralta

 

María de los Ángeles Pavía y Martín de Peralta, más conocida con el cariñoso apelativo de Nena Pavía.

 

Nació el 1 de abril de 1918 en Málaga en la casa de su tío, el aristócrata Don Manuel Pavía y Callejas, Marqués de Novaliches y Vizconde de Rabosal. Nena era hija y nieta de industriales españoles afincados en La Habana, dedicados hacía décadas a la extracción y al comercio de cobre, además de a otras transacciones de diferente naturaleza.

 

Muy pronto se trasladó a Toledo donde pasará gran parte de su niñez y juventud.

  

Contrajo matrimonio en Madrid con Don Ramón Montojo y Martínez de Hervás, Coronel de Artillería. Por obligaciones profesionales residieron en distintas ciudades como Madrid, Palma de Mallorca y, finalmente, Toledo, lugar donde, como ella, crecerían sus 13 hijos.

 

Su afición a la pintura le venía desde pequeña. Sus mejores notas en el colegio y durante sus estudios de Bachillerato las obtuvo en dibujo y pintura, pero no pudo dedicarse desde joven a su vocación artística por tener que prestarse a la educación de su numerosa descendencia.

 

Pese a su tardía dedicación a las artes, en su madurez, y de forma autodidacta, consiguió crear una considerable obra que ha sido definida dentro del expresionismo como una variante específica de belleza colorista, presentando sus gamas cromáticas coherentes, con un gran fundamento enérgico, alegre y vitalista, una descripción aplicable a su pintura y a ella misma.

 

Celebró su primera exposición en Toledo, en la Cámara de Comercio; exponiendo, posteriormente, en Madrid, en el Centro Gregorio Sánchez y en el Centro Cultural Galileo, teniendo varias exposiciones concertadas en Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y París.

 

Nena Pavía falleció en Toledo el 18 de enero de 1993, legando su particular contribución al mundo del arte, la pintura y el expresionismo.