Máximo Martín Aguado

Investigaciones de la Cultura Prehistórica de Toledo

 

 

Nació en Yunclillos – Campo de la Sagra. 

 

Su vida estudiantil transcurre en Madrid donde cursa el Bachillerato y la carrera de Ciencias Naturales en la Universidad Central madrileña, finalizando el curso de doctorado en el año 1941.

 

En 1943 esta destinado de profesor adjunto a Cuenca y allí realiza algunas de sus investigaciones, explorando las hoces del Júcar y el rio Huecar.

 

En 1944 consigue la cátedra de Ciencias Naturales y elige como destino Palencia llegando a ser el interventor del Instituto, investiga el campo de la cristalografía.

 

En 1948 se traslada a La Laguna, en la isla de Tenerife, donde permanece 11 años. Aquí, se ocupa de la Estación de Meteorología del Instituto y realiza investigaciones sobre las algas marinas recorriendo las costas del archipiélago; las de Sidi Ifni y el Sahara.

 

Trasladado a Toledo, llega a ser Interventor, Jefe de Estudios y Director del Instituto, así como profesor de Geografía en el Centro Universitario.

 

Desde 1962 fue académico de número de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

 

Sus principales trabajos de investigación en la provincia tratan sobre los posibles primeros habitantes del peñón toledano, las culturas prehistóricas y la raíz paleolítica.

Ha sido el descubridor del yacimiento de las graveras de Pinedo (Toledo), trabajo por el que es reconocido a nivel mundial, ya que a través de él se ha podido dar a conocer las etapas más antiguas de la historia de Toledo.

También publicó una teoría en el Acta del V Congreso Panafricano de la Prehistoria y del Estudio del Cuaternariok sobre el poblamiento del hombre en Europa a través de África por el Estrecho de Gibraltar.

 

Ha publicado numerosos artículos sobre sus trabajos como investigador.