José Antonio Manchón Ceperuelo

Cincelador,  Repujador

 

 

Nacido en Toledo en 1940

 

Entra en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Toledo a los 12 años. Estudia con el maestro Enrique Vera, Luis Carillo Rojas, Manuel Millán. Aprende Profesional de Taller con Carlos Vicente Bustamante, con quien desde 1950 hasta 1964 trabaja en el Alcazar reemplazando las piezas de cerrajería dañadas por la guerra civil.

En la misma  época prepara material para la escenografía de cine: ornamentos como vasos, copas y escudos.

 

La bandeja que figura en la foto es una copia de una bandeja de plata el tesoro de la Catedral de Toledo, atribuida a Matías Merlín, 1627. Manchón tardó 2 años trabajando a base de cincel y martillo, en acero dulce, para realizarla.

 

Comenta que la profesión de cincelador-repujador está a punto de extinguirse irreversiblemente debido al grado de tecnologías avancádas.  Hace 30 años se celebraban concursos, que en la actualidad han desaparecido por falta de profesionales.

 

Cierra su taller en el año 1981. No hay encargos.

Mas tarde es contratado por el ICROA (Instituto de Restauraciones de Obras de Arte) y hasta 1984 restaura en el programa del Tesoro de la Catedral de Toledo.

 

Desde 1984 trabaja en el Taller de Damasquinados Suarez, un lugar cara al público, en el que el turista puede ver como se producen armas típicas de Toledo, bandejas y todo tipo de caprichos.