Nicanor Losada Jiménez

Tratante y Ganadero

 

 

Nacido en Toledo, el 29 de abril de 1923.

 

Padre de una numerosa prole: nueve hijos.  Se considera tratante y ganadero, visitante de los mercados de la provincia de Toledo.

Antes de la mecanización del campo, cuando se usaban los caballos y las mulas, viajaba por toda España. Toledano “de toda la vida”, como también sus antepasados. Dice que se ha jubilado, pero no es cierto. Cuando, dentro de unos años, se escriba la historia de la Plaza Zocodover, habrá que dedicar un amplio espacio a Nicanor que, por propios méritos forma ya parte de la crónica viva del recinto.

 

“Moreno de verde luna”, nadie iguala a su señorío portando el sombrero y el bastón, tanto e invierno, como en verano.  Tiene la dignidad de los antiguos faraones y la cortesía de los antiguos hidalgos toledanos. De él también podría decirse que no tiene trono ni reino “pero sigue siendo el rey”. Representante de una cultura milenaria, y embajador permanente de la misma en Toledo. “Me pierde el corazón” suele decir. Un corazón que se resiente en las empinadas callejas de Toledo, pero que recupera su compostura en cuanto llega a Zocodover, que nadie mejor que él puede llamar su casa.

 

                                                                                                                                                  Rafael Sancho de San Román