Gregorio Lalanda

Torero

 

Alameda de la Sagra (Toledo) el día 21 de enero de 1945

 

Nace con la afición a los toros y cuando tiene oportunidad intenta terear por las zonas próximas a su pueblo en apeas y tientos. Con 17 años mata su primer novillo en Alameda de la Sagra el día 15 de agosto de 1964. Ayudado por Eduardo Lalanda consigue un apoderado y termina esa temporada toreando 10 novilladas. En 1965 llega a sumar 42 novilladas con picadores.

Hasta el año 1969 torea una media de 35.210 novilladas con picadores. El 12 de octubre del 69 toma la alternativa de manos de Limeño y Miguel Mariposa de testigo los toros eran de Guerdiola Soto y le corto las orejas al toro de la alternativa.

Al año siguiente la confirma en Madrid el 6 de agosto con toros portugueses de Murteira y testigo José Luis de la Lara, y sale por la Puerta Grande tres tardes consecutivas.

 

A partir de entonces torea durante siete temporadas las corridas mas duras y grandes, sufriendo varias cojídas, la mas grave en Niones donde un toro de Juan Pedro Domech le partió la sagena.

 

En el 1976 un toro le parte los ligamentos y el menisco de la pierna derecha dejándole mermado de facultades, intentando seguir de matador unos años más, pero no vuelve a ser él mismo y decide hacerse banderillero en el año 1980.

Torreando una media de 70 corridas de toros todos los años, actualmente combina su profesión de subalterno, con la de Director de la Escuela Provincial de Toledo, donde está volcado en enseñar y ayudar a sus alumnos con todas sus experiencias.