Cecilio Mariano Guerrero Malagón

Pintor

 

 

Nació el 1 de Febrero 1909 en Urda, pueblecito de los Montes de Toledo, donde se crió y vivió hasta los 15 años. Siendo los padres pastores, va ser conocido como “El Pastorcillo de Urda”. A temprana edad ya pinta, dibuja, sobre las paredes blancas del pueblo, modela esculturas de barro y talla puños de bastón.

 

El jefe de la oficina de Telégrafos de Urda, Ismael Vera, hijo del pintor José Vera, se entera del pequeño artista urdano y lo lleva a Toledo, donde con la ayuda de la familia Vera puede entrar en la Escuela de Artes y Oficios. Sus profesores entre otros eran Roberto Rubio y José y Enrique Vera. De 1925 a 1928 estudia en la misma escuela.

Pasa 2 años en Madrid, trabajando como escayolista.

Vuelto a Toledo y durante muchos años va tallar muebles para poder seguir pintando y dibujando.

En el año 1932 hace su primera exposición individual en una de las dependencias de la

Diputación.

 

En los años 40 reúne un grupo de Artistas, llamado “Estilo” y se edite una revista llamada “Ayer y Hoy”. Junto a otros pintores, fue el encargado de la ilustración de la revista, realizando para ella gran numero de dibujos y xilografías. Monta exposiciones colectivas del grupo.

 

Del 48 en adelante empieza una carrera ascendiente, con exposiciones en Madrid y USA, viajes a Paris, Inglaterra y Francia.

 

Sus obras se encuentran repartidas por Italia, Alemania, Francia, Suiza, Portugal, Argentina, USA, Chile, Venezuela, tanto en colecciones particulares, como en galerías de arte moderno, conventos de religiosos. En Madrid y Toledo está la mayor parte de su obra, repartida por colecciones privadas y entidades públicas.

 

Hoy, como miembro de la Junta de Conservación del “Toledo Artístico” sus ponencias aparecen publicadas en TOLETUM, el boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, de la cual es Académico Numerario.