Teresa Clamagirand

Hostelería

 

 

Nació en Haute Rive (Francia) el 11 de noviembre de 1936.

 

No obstante, desde 1937, es decir, desde casi recién nacida, vive en Toledo, año en que se funda el Café “La Suiza”, establecimiento propiedad de sus padres, a los que ayuda desde niña, y que, mas tarde, regenta ella misma.

 

Este entrañable Café, ubicado al principio de la calle de las Armas, constituye, según se mire, la salida o la entrada de Zocodover. Esta famosa plaza, símbolo de Toledo, dentro y fuera de España, se nos va muriendo, en buena parte por la desaparición de sus Cafés de antaño, que van siendo sustituidos por entidades financieras.

 

Teresa y su Café “La Suiza” constituyen uno de los últimos lugares de amable convivencia, de humana cordialidad que los toledanos no quisiéramos ver morir en este Zocodover que agoniza; local íntimo, acogedor, familiar, madrugador, en donde todavía pueden celebrarse tertulias, otra escuela de convivencia, que también vemos desaparecer.

 

Teresa Clamagirand, la inefable “Cuqui” de nuestra infancia, conserva su inquieta viveza, su simpatía, sus ojos chispeantes, junto con su total entrega y laboriosidad al negocio, sin que ello le impida mostrar  su enternecedor cariño hacia los perros que fielmente la acompañan tantas veces. Desde la barra de su mostrador mantiene el contacto directo con sus clientes; muchos de ellos, desde el extranjero y cuando retornan a Toledo, vuelven como a un punto familiar, como a una obligada cita, a este Café, y a conversar con Teresa.

 

                                                           Rafael Sánchez de San Román