CATEDRAL   PUERTA DEL RELOJ - 1280 - 1300

 

Vista panorámica del tímpano y archivoltas de la Puerta del Reloj.

 

Relieve en piedra dividido en 4 partes.

4 reyes tañendo instrumentos.

Arriba izqda. instrumento de viento en forma de cuerno, especie medieval de la trompa.

Arriba dcha. instrumento de cuerda frotada, podría tratarse de una fídula, o también una lira de arco. No se aprecia el clavijero debido al deterioro de la piedra.

Abajo izqda. pequeña arpa.

Abajo dcha. cítola: instrumento de cuerda pulsada, tañida con plectro; caja con cuatro esquinas, presenta 4 pequeños oídos o tornavoces, uno en cada lateral del instrumento.

Todas las figuras sedentes: 3 sobre sillas, salvo el arpista, sobre taburete sin respaldo

con instrumentos de viento.


 

Tímpano 

Gaita o cornamusa. Fuelle bajo el brazo izquierdo.

 

CATEDAL   PUERTA DE LOS LEONES   -   1452 – 1465

 

Vista general de la parte superior de la Puerta de los Leones.

 


3 ángeles músicos tañendo instrumentos de viento.

izqda. instrumento con 2 tubos, uno de ellos del doble de longitud que el otro, y una embocadura que sale en medio de ambos. Podría tratarse de una gaita de gran tamaño de la que no vemos el fuelle. ¿...?

dcha. trompeta. Detrás, trompa medieval. 

 


3 ángeles músicos.

Sentados: Izqda. cantor; dcha. no se ve con claridad el instrumento, rectangular de pequeño tamaño, podría tratarse de un salterio.

Detrás, gaita, muy bella y detalladamente representada. Se ve perfectamente el odre o depósito de aire, así como el puntero con sus orificios, mediante los cuales el gaitero obtiene las distintas notas para ejecutar la melodía, y al lado de la cabeza del músico, el roncón, que proporciona la nota pedal. La gaita es un instrumento muy representado desde la Edad Media. Aparece en manuscritos, relieves escultóricos... a lo largo de toda Europa, presentando muchas variantes según la zona geográfica de la que se trate. Su imagen va unida desde antiguo al camino de Santiago.

 


3 ángeles músicos.

Izqda. pandero de forma cuadrada, a modo del bodrum irlandés.

Dcha. parece una especie de tromba marina, deteriorada, falta parte del instrumento, así como el arco con que se toca.

Detrás ángel toca instrumento de viento con mano izqda. y tambor con mano dcha., a modo de los instrumentistas folklóricos (p.ej. dulzaina y tamboril)

 


3 ángeles músicos.

Izqda. tiene dos timbales. El de la izqda. lo tañe con maza, el de la dcha. con la palma de la mano.

Dcha. toca dos campanillas.

Detrás asomado a una cortina hay una tercera figura que canta.

 

 


3 ángeles músicos.

Izqda. maneja un fuelle para dar aire a un instrumento que no es visible; encima del fuelle asoma un cabecita tallada que quizá guarde relación con dicho instrumento.

Dcha. tañe una zanfona de tamaño pequeño. Puede verse con detalle la mano derecha manejando la manivela, la izquierda que acciona el teclado; así como la rueda del instrumento.

Detrás otro ángel toca una flauta de pico.

 

 


Dos cantores sentados cantan la música que aparece en un cantoral que reposa en un atril.

Detrás, un ángel de pié toca un organetto (pequeño órgano portátil). Toca el teclado con la mano derecha, mientras acciona el fuelle que entona el órgano con la izquierda.

 


3 instrumentistas de viento: dos flautistas portando flautas dulces de distinta tipología. El de la izquierda una flauta de tamaño y sección relativamente grande, lo que correspondería a una flauta de tesitura grave; el de la derecha, una flauta doble. Detrás, trompista.

 


Izqda. toca un triángulo, que lleva también insertadas en la parte inferior dos anillos o sonajas.

Dcha. tambor de cuerda o chorus. (Especie de salterio elemental, que emite 3 o 4 sonidos graves, a modo de nota pedal. Generalmente se percute con baqueta, aunque en este caso vemos al ángel tocarlo directamente con la mano. En la Francia del barroco da lugar al tambourin).

Detrás flauta doble.

 


Grupo de 3 cantores. Sujetan un grueso volumen entre las manos. Representación muy expresiva del rostro en el acto de cantar.

 


Izqda. flauta y tamboril.

Dcha. címbalos (platillos).

Detrás aparecen una tercera figura, pero no se nos muestra la labor que realiza.

 


Izquierda, pequeña arpa.

Los otros dos ángeles no tienen instrumento, cantan.

 


Izquierda: No se aprecia del todo el instrumento, que sostiene de lado, pero parece tratarse de un organetto (versión en miniatura del órgano). Maneja el fuelle con la mano izquierda y puede verse lo que parece la parte superior de los pequeños tubos.

Derecha: instrumento de cuerda pulsada con caja en forma de pera y fondo curvo. Parece tañer con los dedos. Posiblemente una guitarra medieval.

La figura de detrás sostiene algo de pequeño tamaño entre las manos. ¿Crótalos?

 


3 ángeles músicos.

Izqda. pandero con sonajas.

Dcha. tambor de cuerda.

Detrás cantor.

 


El ángel de la izquierda sostiene un instrumento ¿de percusión?, en forma cónica, rematado en dos tablillas planas. Puede observarse el espacio entre ambas. Puede tratarse de una especie de crótalos.

El ángel de la derecha toca un instrumento de cuerda pulsada, concretamente una guitarra medieval. La caja tiene forma de pera, y presenta 7 clavijas en el clavijero, lo que podría corresponder a 4 órdenes de cuerdas. Lo tañe mediante una pluma estrecha y alargada.

 


El ángel de la izquierda tañe una pequeña fídula, que sujeta bajo el hombro izquierdo. Por deterioro no podemos ver el clavijero.

El de la derecha tiene un pequeño laúd. Las cuerdas las pulsa directamente con los dedos.

 


El rey David tocando el arpa.

 


Figura masculina tañendo guitarra o vihuela. Estrecha cintura, más ancha la parte superior que la inferior del instrumento, es decir, lo contrario a lo habitual. Pueden verse seis clavijas en el clavijero y cuatro órdenes de cuerdas.

 


Monasterio de San Juan de los Reyes

Claustro. Relieve en piedra. Finales s. XV

Mono sentado sobre un timbal.

En las manos sostiene un instrumento de viento con un tubo de sección cuadrada provisto de agujeros, al que da aire mediante un fuelle que maneja con el pié.

 


 

 

 

Monasterio de San Juan de los Reyes

Gárgola en el claustro.

Cornamusa.

 


Museo de Santa Cruz

Retablo con la Dormición de la Virgen Pedro Martínez de Castañeda. Mitad s. XVI.

Relieve en madera. Grupo de angelitos cantores interpretando una partitura polifónica. Pueden verse al menos 3 voces, una grave y dos agudas. 

 


Convento de Santa Clara la Real, Iglesia.

Talla en madera en el retablo de San Juan Evangelista en la Tina. S. XVI

Ángel tañendo ¿orlo?

 


Iglesia de San Lucas

Retablo de Nuestra Señora de la Esperanza. Juan Gómez Lobo, 1657

Ángel tallado. Guitarra barroca.

 


Iglesia de San Lucas

Retablo de Nuestra Señora de la Esperanza. Juan Gómez Lobo, 1657

Ángel tallado. Violín. Falta arco.

 


Iglesia de San Cipriano

Trono de la Virgen de la Esperanza. (Virgilio Farelli, 1668)

Del arco que rodea la imagen penden angelitos tañendo trompetas.

 


Iglesia de San Ildefonso

Retablo de San Francisco Javier. Diego de Luna, princ. s. XVIII

Fragmento. Angelito sujeta instrumento de cuerda semejante a un violín, aunque el puente del instrumento es semejante al de los instrumentos de cuerda pulsada, ya que las cuerdas están sujetas directamente al puente, sin que exista cordal. Presenta pronunciadas escotaduras. El tamaño, desproporcionado en relación a la figura.

 


Iglesia de San Cipriano

Retablo mayor, predela. Juan García de San Pedro. princ. s XVIII 

Trío de músicos, más alegórico que real: lira, violín y laúd.

Lo más curioso es el objeto que sostiene el violinista con su mano derecha, con el que parece realizar alguna función en el instrumento. 

 


Iglesia de San Cipriano

Retablo mayor, predela. Juan García de San Pedro, princ. s.XVIII

Trío de músicos: organetto, corneta y ¿cítara?

 


Iglesia de San Pedro Mártir   Pedro de Luna, 1750

Caja de órgano barroco. Talla de angelito con trompeta.

 


Iglesia de San Pedro Mártir   Pedro de Luna, 1750

Caja de órgano barroco. Talla de angelito con corneta.

 


Convento de Santo Domingo el Real

Tallas de madera en caja de órgano. Juan de Mata, 1770

Angelitos tañendo trompetas.

 


 

 

Universidad del Cardenal Lorenzana

Giuseppe Antonio Vinazer, 1799